viernes, 26 de agosto de 2011

Un día complicado y completo

En la salida de la estación Barcelona - Sants, dirección sur, en lo que se apoda hoy día "el cajón de Sants" se cubrieron las vías a su paso entre los barrios de Sants y Bordeta. Para acometer el cambio de catenaria, se cortó la circulación durante unos días.

Me dispuse a ir un día que amenazaba tormenta, buena idea. Me dirigí a Arbós, donde pude fotografiar diversos trenes desviados. Poco después se empezó a ver la tormenta de fondo, lo que me dio oportunidad de hacer unas fotografías geniales con el sol alumbrando en un angulo estupendo y con el cielo encapotado.

Al poco me llegó la información de que se había producido un enganchón de catenaria en la salida sur de San Saturnino de Noya, por tanto todas las circulaciones se realizarían por vía unica entre San Saturnino y La Granada. Para minimizar las consecuencias se realizó algún rebase poco habitual.

En la primera instantánea vemos el Talgo Nº 01171 Barcelona Sants - Murcia del Carmen, a su paso por Arbós.



En la segunda instantánea, vemos el Regional Express Nº 18091 Hospitalet de Llobregat - Tortosa.



En la tercera instantánea, después de una larga espera por el enganchón, el Euromed Nº 01152 Valencia - Joaquin Sorolla – Barcelona Sants, sale de la vía de apartado de Arbós dirección Barcelona, mientras que el Regional Express Nº 18054 Tortosa - Hospitalet de Llobregat espera su turno para salir.



Para la cuarta instantánea, me desplacé al apeadero de Lavern - Subirats, dónde la tormenta estaba en su apogeo. 

Compadezco desde aquí al pobre maquinista de éste tren, que tiene que avanzar penosamente, a una velocidad ridícula, debido a que su tren ha perdido la escobilla del limpiaparabrisas. La guinda para un día que ya era complicado de por sí. Se trata del Regional Express Nº 15014 Zaragoza Delicias - L'Hospitalet de Llobregat.



Cuando pasó la tormenta me dirigí a La Granada, donde tuve el placer de ver por última vez como algo habitual, una Japonesa de la serie 269 simple. Se trata de la 269-211, primera construida en MACOSA.

A partir de esa fecha todas las que vi ya eran tándem. Llama la atención el alojamiento del foco original, con la doble óptica. Se trata del TECO Barcelona-Morrot – Bilbao Mercancías Nº 80863.