21/07/2018

Tranvía de Woltersdorf

A unos 30 kms al este del centro de Berlín, en la parada de Rahnsdorf de la línea S3 del S-Bahn, encontramos el terminal de un Tranvía Interurbano Histórico. En la parada contigua del S-Bahn tenemos la línea 88.

La empresa Woltersdorfer Straßenbahn sirve esta línea, la 87, que conecta la estación mencionada con la población de Woltersdorf.

La línea en sí es corta pero muy hermosa. En vía única, con 6 puntos de cruce (incluidos los terminales). No se ha modificado desde su inauguración en 1913.

El trayecto cruza un largo bosque en línea recta bajo un túnel de vegetación y el pueblo de Woltersdorf hasta el terminal de la línea Schleuse (Exclusa), situado en una bonita plaza en la que podemos disfrutar de dos lagos conectados por un sistema de exclusas. Sobre las mismas hay un puente peatonal que permite observar las excelentes vistas. Estos lagos son el Bauersee y el Falkensee, pertenecientes al río Löcknitz.

En 2018, la flota de tranvías se compone de:

  • 9  Gothawagen T57, construidos entre 1957 y 1961.
  • 1 Gothawagen T57, convertido a taller y con posibilidad de acoplarle pala quitanieves, procedente de la red BVG de Berlín.
  • 5 Vehículos históricos, utilizados en ocasiones especiales.

En la primera foto podemos ver un Gothawagen T57, en concreto el Nº 32, estacionado en el Terminal de Schleuse (Exclusa).

En la segunda foto observamos el mismo modelo, pero en este caso comprado a BVG y transformado a Tranvía Taller y estacionado junto a la cochera.

En la tercera foto podemos ver un ejemplar de cola, poco después de abandonar el terminal de Rahnsdorf, y adentrándose en las profundidades del bosque. Al fondo se intuye un punto de cruce.

-Fotos escaneadas de negativo-