13/10/2018

"Cremalleras peculiares"

Dado que el día 13 de octubre del presente año 2018 era el último en el que salía en servicio comercial el Coche Salón del Cremallera de Núria, decidimos dirigirnos a dos puntos que tenía pendientes, uno entre Queralbs y el Túnel del Roc del Dui, y el otro en la entrada norte de Ribes-Vila.

Lo que no nos esperábamos era la grata sorpresa que nos llevamos, cuándo recién llegados a Ribes-Vila pudimos observar que estaban formando dos coches de Mercancías:

  • El 01, amarillo, procedente de la reforma del coche de viajeros Affw-1.
  • El P25, blanco, construido en el año 2005 para el transporte frigorífico de alimentos.

Así que rápidamente volvimos al coche y emprendimos cuesta arriba para llegar a un punto cercano dónde aparcar y caminar apresuradamente hasta el punto deseado. Lo conseguimos, pero con muy poco margen.

La magnífica y cálida luz del alba se fue tornando cada vez más clara hasta que por fin, puntualmente apareció el veterano Coche Salón remolcado por el Beh A8 Balandrau, el más nuevo de los cuatro automotores de ésta serie, con sólo 23 años a sus espaldas.

Después de cumplir el objetivo procedimos a rematarlo, en este caso en la entrada norte de la Estación de Ribes-Vila. 

Cabe destacar que excepto el Automotor Beh A8, sus hermanos A5, A6 y A7, datan nada menos que de 1985. Con unos muy bien llevados 33 años de duro servicio a sus espaldas y una única reforma.

Pronto se les incorporarán mejoras y un coche intermedio nuevo adaptado a PMR, se les augura un largo y próspero futuro.

Después de su ardua tarea, se le concedió al Coche Salón limpieza, mimo, reposo y unos pocos empujones para emplazarlo nuevamente en su lugar de letargo. ¡Veremos cuándo vuelve a salir!